-
Arquitectos: Magaldi Studio
- Área: 1250 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Edmund Sumner
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Novaceramic, Grupo Arca, AutoDesk, Cantera Acatlan, Cutek, Fiat Lux, Morpholio, Natural Oak Wood, Trimble, WoodArch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la ladera de la Ciudad Mágica del Valle de Bravo, un enclave tranquilo, popular entre los habitantes de la ciudad, a solo 140 km de la Ciudad de México, podemos encontrar Casa Di Dox. 1.200 metros cuadrados de una arquitectura vanguardista muy moderna construida con materiales locales. El diseño apuesta por los volúmenes en intersección priorizados por dimensión y aprovechando de manera óptima la pendiente natural del sitio, reflejado en el resumen arquitectónico. Christian Magaldi, el Arquitecto, trató de señalar todo de adentro hacia afuera con un punto focal en el epicentro de la torre central y las escaleras principales que nos guiarán por el edificio, acomodando también los diferentes niveles naturales del lote.
Todo esto fue formulado usando una estructura de concreto expuesto y acero. Magaldi Studio eligió una paleta oscura para mostrar el paisaje natural; La madera recuperada del proveedor local se sometió a Yakisugi, una técnica japonesa para la impermeabilización mediante carbonización con fuego, junto con ladrillos de humo de la región para armonizar la construcción con su entorno, tratando de mezclar la casa como una sombra en el entorno verde. Las dos terrazas abiertas sirven como pilares centrales de la casa, tanto privadas como públicas. El público divide el interior y el exterior de la casa ofreciendo una vista impresionante del bosque protegido, mientras que al mismo tiempo sirve como una conexión para el jardín trasero y el área de acceso principal durante la noche. La privacidad e independencia de los huéspedes de la casa principal era un requisito previo del cliente, por lo que creamos un patio de transición, que albergará un jacuzzi y un pequeño jardín que se convertirá en una extensión del bosque y se convertirá en una especie de vestíbulo para las suites de huéspedes.
El acceso principal al lote es desde la parte inferior, por lo que tratamos de flotar los volúmenes para quitar algo de peso y enfatizamos un volumen rectangular de 20 pies de altura (sala de estar y comedor cerrados) con una ventana panorámica que ofrece vistas espectaculares del lago del Valle de Bravo, ese es el hito de la ciudad. El uso de materiales en el exterior se mantuvo simple. Granito de mármol gris con acabado flameado para los pisos, acceso y superficies circundantes en piedra local (de nuevo manteniéndolo local de una cantera en Acatlán cercano) con un acabado natural, arañazos de madera quemada y ladrillo ahumado combinados con madera de roble natural para interiores y privados. Los interiores están revestidos con vigas de madera a la vista y ladrillo con una pasta de cemento gris en las paredes, para un efecto más ligero y cálido, y madera laminada en los techos.